Como_preparar_lechon_al_horno.jpg

Nada mejor que celebrar una ocasión especial con un buen lechón al horno. A continuación te explicamos paso a paso cómo prepararlo.

Ingredientes:

1 lechón (3 kilos más o menos)
1 limón
1 taza de ají molido
1/4 de taza perejil picado fino
1 cucharada de tomillo, picado fino
1 cucharada de ajo, tostado, pelado y molido (8 dientes más o menos)
11/2 cucharadas de sal molida o al gusto
11/2 cucharillas de comino molido
11/2 cucharillas de orégano desmenuzado
1 cucharilla de pimienta molida
3/4 de taza de vinagre
1/4 taza de aceite o manteca

Preparación:

Limpiar bien el lechón raspando con un cuchillo filoso todos los pelitos que quedaran todavía en el cuero. Frotar exterior e interiormente el lechón con el jugo de limón. Mezclar en una fuente aparte todos los ingredientes, de modo que se forme una salsa y aderezar el lechón noche antes de poner al horno.

Momentos antes de poner el cerdo al horno, rociarlo con el jugo que hubiera escurrido en la noche y hacer unos pequeños cortes en las articulaciones de los brazuelos y piernas, separando los nervios de estos miembros. Esto se realiza para evitar que se encojan al cocer.

Poner el lechón en una lata honda para recibir el jugo que suelta al cocer, con la parte del cuero hacia abajo para que, en contacto con el jugo, se cueza primero. Dar vuelta después de una hora para que el cuero ya cocido recién se dore y se ponga crocante. En horno moderado, dejar cocer más o menos dos horas y media a 176ºC.

El lechón al horno es una comida que se estila preparar mucho en fiestas, especialmente en las fiestas de Navidad y Fin de año. Si estás buscando más ideas para cocinar en esas fechas, te recomendamos ingresar a: Recetas de Navidad. Allí encontrarás variadas y ricas recetas para preparar.